sábado, 20 de octubre de 2007

LA EDUCACIÓN FRENTE A LA TECNOLOGÍA

El auge de la tecnología no se ha hecho esperar y menos con la educación. Los avances que ésta ha traído consigo, hace que cambien las expectativas de vida, de pensar. Al parecer estamos viviendo “la llamada sociedad del conocimiento o de la información”, al aplicar el servicio que la tecnología nos ofrece para educar, reforzar el aprendizaje, le estamos abriendo las puertas a las TIC o NNTT.

Cada vez hay más perplejidad al saber que hay educadores que no saben usar un computador ni los servicios educativos que el presta para hacer de la educación algo actualizado, “moderno”, didáctico. Una buena parte de los jóvenes pasan muchos de sus ratos libres frente al computador, bien sea chateando, jugando, buscando en Google, entre otras cosas, y si el educador no está al tanto de esto no sabrá como llegar al estudiante.

No se quiere desmeritar la enseñanza ni el saber de los educadores, si miramos atrás, el uso del computador y la televisión, los cuales hacen tan cómoda la vida, era un sueño lejos de alcanzar. A muchos de nuestros padres les tocó una educación difícil. Como no había acceso a la electricidad (en mi pueblo Arboletes) las tareas se hacían a la luz de un mechón y los que tenían capacidad económica se iluminaban con velas. El periódico llegaba 3 días después porque la vía era difícil, y así podría seguir nombrando una serie de cosas que hacían el aprendizaje difícil, los profesores obligaban a los alumnos aprenderse las lecciones de memoria, estaban autorizados por los padres de familia a golpear a los niños si no se sabían la lección, y con todo esto, habían excelentes estudiantes, responsables, respetuosos con su entorno. Amaban la educación a pesar de ser duro su aprendizaje, salían buenos profesionales.

Pero la forma ha cambiado, está tomando un giro impresionante. A partir de ahora, la escuela debe adoptar una postura cambiante al asimilar la tecnología y su aplicación a la enseñanza, se ve obligada a desaprender.

En la enciclopedia Encarta 2007, en su artículo “Educación o Enseñanza”, dice: “estudios recientes demuestran que la informática mejora el rendimiento académico cuando se utiliza selectivamente y con adecuada asistencia del profesorado”, esto alude a que la forma de enseñar debe estar sujeta a los cambios que surjan, por lo tanto, se debe empezar por culturizar, no solo a los educadores (principalmente) sino a los dicentes quienes van a estar expuestos a este tipo de aprendizaje, un ejemplo claro es la educación virtual que se abre paso como un servicio nuevo generador de una cultura de estudio, diferente, innovadora y valida desde diferentes perspectivas del ser social con necesidad de formación.

1 comentario:

Unknown dijo...

Es un muy bueno tu punto de vista, te felicito, si, y que todavia en estos momentos hay docentes que todavia no manejan el computador no saben lo que se pierden con esta herramienta. Yo en dias anteriores dige los analfabetas no son aquellos que no saben leer sino aquellos que no saben o no conocen un computador y sus respectivos usos. Felicitaciones por tu blogger